EUPV ANTE LA CUSTODIA COMPARTIDA

EUPV ANTE LA CUSTODIA COMPARTIDA

Presidenta de l'Associació Les Tisores de Mislata

Carmen Sepúlveda, Responsable del Àrea de la Dona de EUPV L’Horta Sud i Candidata nº 2 al Ayuntamiento de Mislata

En las Cortes Valencianas el pasado mes de octubre de 2010 se llevó a trámite el Proyecto de Ley de relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven – Ley de custodia compartida.

La  futura promulgación de esta Ley supone una nueva regulación de las crisis familiares al establecer como régimen preferente la custodia compartida de los hijos menores frente a la custodia monoparental, que hasta ahora estaban aplicando los juzgados de familia cuando no existía acuerdo entre los progenitores.

Con esta nueva Ley la  custodia compartida se establece como régimen de custodia a aplicar en los casos de crisis familiar, aunque se oponga uno de los progenitores y/o existan malas relaciones personales entre ellos.

Otra novedad de la Ley es que el juez de familia debe obligatoriamente establecer el tiempo máximo de uso de la vivienda familiar por parte de un progenitor. También podrá decidir sobre el uso de otras viviendas familiares y bienes patrimoniales, así como ordenar el uso de la vivienda familiar.

A su vez la custodia monoparental no desaparece y el juez podrá otorgar a un solo progenitor la custodia de los hijos comunes cuando lo considere conveniente y necesario para garantizar el interés de los menores.

Este cambio de modelo de custodia y del uso de la vivienda por parte de los progenitores supondrá la revisión de muchas sentencias judiciales con el objeto de adecuar los casos al nuevo marco legislativo. La Ley establece dos años para poder realizar esta adecuación que se podrá realizar por dos vías: La vía amistosa o de mutuo acuerdo, que exige la  firma en un Pacto de Convivencia Familiar (antes denominado convenio regulador) y la vía contenciosa para aquellos casos que no sea posible alcanzar acuerdo con el progenitor que ostenta la custodia en la actualidad

EUPV ha presentado una enmienda a la totalidad y 47 enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Custodia Compartida de la Comunidad Valenciana.

Desde EUPV nos mostramos totalmente a favor de la custodia compartida pero no de esta forma. Las ventajas de la custodia compartida son evidentes. Los hijos mantienen lazos de afectividad y una relación continuada con ambos padres, permite una mejor aceptación de la nueva situación familiar por parte de los hijos, ambos padres se implican de manera efectiva en los aspectos de educación y desarrollo de sus hijos y se reduce la litigiosidad entre los padres.

Desde EU consideramos que no se puede imponer la custodia compartida si no es por voluntad y mutuo acuerdo de las partes. Solamente si ambos progenitores negocian y acuerdan las condiciones en que esta nueva forma de convivencia va a producirse, podrá garantizarse la estabilidad necesaria. No es razonable que sean los jueces los que otorguen la custodia compartida en ausencia de acuerdo entre los padres y las madres.

Estamos frente a un grave problema social, la falta de implicación de los hombres en la atención y cuidado de personas dependientes, incluyendo menores, que no es exclusivo de las parejas divorciadas, sino que afecta a la práctica totalidad de las familias españolas. Este problema requiere de medidas sociales que rompan este desigual reparto de tareas y responsabilidades entre mujeres y hombres. Pretender una solución impuesta judicialmente, en el momento de máximo conflicto de la pareja, no parece la medida más razonable ni la más eficaz. Pensamos que la imposición judicial de la custodia, sin el acuerdo de las partes, sólo contribuirá a elevar el nivel de conflicto y a poner en peligro el bienestar y la estabilidad emocional de los menores.

A su vez entendemos que en esta nueva Ley al juez se le otorga un poder absoluto más allá de la protección del menor. Desde EUPV tenemos serias dudas sobre algunos preceptos de la ley como que el juez puede ordenar la venta de la vivienda familiar y la disposición de otros bienes patrimoniales.

Estimamos que lo fundamental es establecer medios y cauces para llegar a acuerdos cuando estos no existen de forma previa y, en este sentido,  desde EUPV consideramos  necesario  introducir en la nueva Ley la creación de  las unidades de mediación familiar con funciones amplias de mediación familiar y de arbitraje económico y patrimonial, a cargo de profesionales que garanticen acuerdos en condiciones de igualdad. Incluso nos planteamos la necesidad de una Ley de Mediación Familiar.

Si cualquier ley requiere un consenso social amplio, ésta mucho más. Para la elaboración de la misma no se  ha consultado a los colectivos de mujeres. En este sentido creemos que el texto es profundamente injusto porque trata de la misma forma a dos realidades, la de los hombres y la de las mujeres, que aun no están equiparadas y, en esta línea, decretar que la custodia compartida es la preferente, no garantiza en absoluto la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

La realidad social pone de manifiesto una situación de profundas diferencias entre mujeres y hombres en el cuidado y atención de los menores y en la posición social y económica de ambos tras la ruptura matrimonial. No se puede tratar de igual manera dos situaciones que tienen profundas diferencias de partida.

La Ley incorpora el concepto de “progenitores” en detrimento del de padres y madres y no asume la existencia de distintas formas de convivencia, no incluye las parejas homosexuales, las familias monoparentales, las reconstituidas y los padres adoptivos. Tampoco contempla situaciones de custodia compartida en casos de custodias temporales por otras circunstancias, como traslados laborales,  necesidades de personas dependientes, enfermedades, etc.

Por último -y no menos importante-, uno de los argumentos de nuestro rechazo a esta Ley son las fundadas dudas sobre  la constitucionalidad del texto por falta de competencia de la Generalitat Valenciana  para legislar en esta materia. Dudas argumentadas  por numerosos juristas y técnicos de la materia que hablan de criterio de preferencia de custodia compartida contrario a lo establecido en  el Código Civil y en la práctica jurídica.

Nuestra postura ante esta nueva ley está claramente argumentada y en consonancia con la posición de IU en otros territorios, como es el caso de Aragón donde IU votó en contra de la mayoría del articulado de la ley de custodia compartida. Nuestro modelo es el del mutuo acuerdo. La custodia compartida es la solución idónea pero está condenada al fracaso si es impuesta. No consideramos que la imposición sea la solución.

 

 

Carmen Sepúlveda.

Responsable del Àrea de la Dona de EUPV L’Horta Sud

Candidata nº 2 al Ayuntamiento de Mislata

 

(NOTA DE MR)

Anuncis

Quant a mislataroja

Informatiu digital independent i d'esquerres de Mislata
Aquesta entrada ha esta publicada en Dona, General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s