MÉS A PROP DE LA UTOPIA: LLAMAZARES ACONSEGUEIX LA UNANIMITAT DEL CONGRÉS EN LA PROPOSTA D’UNIVERSALITZAR EL DRET A LA SANITAT

L’anàlisi de les Eleccions Autonòmiques des de Mislata estant és molt complex. I la nostra membresia haurà d’esperar un temps, ja que no volem ser deshonestos i donar explicacions fútils per al transvasament de vots que s’ha produït en els diferents partits les candidatures dels quals es presentaven a Mislata. Sobretot estem parlant dels tres partits que mantenen la representació institucional (PSOE, PP i EUPV), però també de la coalició Compromís, UPyD i àdhuc Verds… Caldrà fer una anàlisi assossegada i taula a taula per a esbrinar com ha pogut modificar el mapa electoral local una xifra que nosaltres estimem al voltant de 1.300 a 1.600 vots amb una dada de relleu: l’increment de 5 punts en la participació tot i haver-hi un descens del cens electoral en la xifra de 660 electors/ores.

Hui AR, però, considera importantíssim mostrar el treball impecable que el nostre company Llamazares du en el tema de la Sanitat al Congrés dels Diputats (i Diputades). No és la primera vegada que AR s’ocupa de fer-ne arribar informació complida. Fet i fet, Llamazares estigué amb nosaltres a Mislata durant la campanya el dia 13 de maig, i en parlà a bastament. Just el mateix dia i hora que hi havia la manifestació convocada per la Coordinadora de Veïns (i Veïnes). La nostra membresia podrà sentir-se’n orgullosa. Com diu el titular que reproduïm: “Gaspar Llamazares trau endavant per unanimitat la proposició de Llei per universalitzar la sanitat després d’anys de retard del govern”.

(NOTA D’MR)

 

Gaspar Llamazares saca adelante por unanimidad la proposición de ley para universalizar la sanidad tras años de retraso del Gobierno

 

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad la toma en consideración de la Ley de Universalización de la Sanidad registrada y defendida por el portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.

De esta forma se pone en marcha una iniciativa parlamentaria que permanecía paralizada ante los reiterados incumplimientos del Gobierno, que llevaba cerca de tres años anunciando que mandaría a la Cámara Baja un proyecto de ley sobre este mismo asunto sin que los sucesivos titulares del Ministerio de Sanidad la concretaran.

Llamzares, durante su intervención, explicó que esta medida afectará a más de 200.000 personas de nacionalidad española y de residencia en territorio nacional que ahora no pueden tener acceso a la Sanidad Pública. La iniciativa conlleva la modificación de la Ley General de Sanidad –coincidiendo con su 25 aniversario-, para que en su futura redacción reconozca “la universalización de la atención sanitaria a toda la población”.

Tanto el diputado de IU como el resto de portavoces parlamentarios, salvo la del Grupo Socialista, criticaron el hecho de que el Ministerio de Sanidad haya retrasado sin explicación alguna avanzar en esta materia durante la presente legislatura.

Llamazares llamó especialmente la atención durante su intervención sobre la “extendida idea” de que el Sistema Nacional de Salud “es universal y que cubre a toda la población española, cuando esto es sólo una verdad a medias”.

Recordó a las más de 200.000 personas que no tienen derecho a cobertura sanitaria u otro seguro público. Según los estudios oficiales ya elaborados sobre esta materia, la medida puede tener un coste cercano a los 150 millones de euros. “Por todo ello –dijo Llamazares-, es necesario, y no se debiera demorar por más tiempo, proclamar el derecho a la cobertura sanitaria pública como toda la población por igual, con igual título, e igual contenido en todo el territorio”.

Pese al deseo de IU de que se cumpla con que el derecho a la Sanidad Pública sea universal, esta formación no quiere que nadie trate de aprovecharse ni sacar ventaja de esta propuesta. Por ello, en el texto de la proposición de ley cuya tramitación se abre paso ahora introduce la especificación de que mientras no se produzca su integración en la Seguridad Social, no será gratuita la asistencia sanitaria pública para quienes hayan optado por sistemas mutuales alternativos que cubran esta asistencia, ni para quienes, estando incluidos en alguna mutualidad, no hayan optado por recibir las prestaciones sanitarias a través de la red pública.

El texto propone también que las normas de utilización de los servicios sanitarios sean iguales para todos, independientemente de la condición en que se acceda a los mismos, además de que se mantenga un estudio permanente del coste anual que para el Sistema Nacional de Salud tienen distintos servicios especiales o se vigile si se están produciendo situaciones de doble cobertura de la asistencia sanitaria.



Advertisements

Quant a mislataroja

Informatiu digital independent i d'esquerres de Mislata
Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s