EN MISLATA SE CERCENA EL DERECHO DE PARTICIPACIÓN ELECTORAL AL OBLIGAR A RETIRAR UNA GRAN PARTE DE LA PUBLICIDAD DE LAS ELECCIONES EUROPEAS.

Los partidos más pequeños quedan invisibilizados

EUPV acata la decisión de Alcaldía de quitar la publicidad electoral, pero cuestiona el poco espacio ofrecido por el ayuntamiento para la campaña electoral y el no haber ofrecido la posibilidad de colocar pancartas.

Como es habitual en todas las campañas electorales -y por consenso de los Grupos Políticos con representación institucional- además de los espacios electorales que fijaba la Junta Electoral, el ayuntamiento también permitía el uso de otros espacios públicos para facilitar y permitir la presencia y colocación de publicidad de todos los partidos políticos.

Eso ha sido así hasta hoy, en que uno de los partidos, en este caso Compromis, ha destapado ‘la caja de los truenos’ y ha denunciado la colocación de pancartas de PP, PSOE y EUPV en lugares distintos de los que delimita la Junta Electoral. No sabemos si por desconocimiento o por pura estrategia política de buscar cualquier elemento que les facilite la salida en los medios de comunicación que habitualmente apuestan por el bipartidismo. Lo cierto es que la jugada les ha salido francamente mal, pues ellos también han incumplido la resolución de la Junta Electoral y han sido advertidos mediante notificación que deben retirar también su propaganda electoral.

Todo esto se debe a que el Secretario de la corporación cuando remite a la Junta Electoral los espacios electorales disponibles en Mislata y el tipo de elementos de propaganda que se pueden utilizar, entre ellos no se contempla la posibilidad de la colocación de pancartas, solamente de banderolas y carteles. Por esta razón el pasado 12 de mayo La Junta Electoral de Zona de Valencia remitía el acuerdo de la misma al Secretario municipal, requiriéndole para que se ejecute este acuerdo y se retire la propaganda electoral fuera de los espacios permitidos.

Con esta oferta de espacios autorizados Esquerra Unida sólo podrá ocupar en toda Mislata 14 farolas, y poner cinco carteles en los paneles habilitados a tal fin. Así de cruda es la realidad y así de dura es la voluntad política en esta ciudad para abrir espacios informativos que faciliten la participación y ayuden a potenciar los canales democráticos para que la información llegue a toda la ciudadanía en las mismas condiciones y con las mismas garantías.

Esto se podía haber evitado si el ayuntamiento hubiera ofrecido más espacios (farolas, paneles para carteles, etc…) para propaganda electoral y hubiera incluido la colocación de pancartas que si están autorizadas por la Junta Electoral.

 

Nuestros votantes no se merecen este trato y desde luego es más que evidente que las garantías de información no son igual para todos ellos. Con esta acción Compromis ha ayudado a las dos grandes fuerzas políticas en su estrategia de potenciar la abstención y que pasen desapercibidas las Elecciones Europeas. Desde luego, lo que es evidente, es que ‘la caja de los truenos’ esta abierta y para nada va a facilitar esta actitud de Compromis el diálogo en Mislata. Que cada cual asuma desde hoy su responsabilidad. 

 

Mislata, 14 Mayo 2014

 

Anuncis

Quant a mislataroja

Informatiu digital independent i d'esquerres de Mislata
Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s