BIELSA VOTA EN CONTRA DE LA TRANSPARENCIA Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Tras casi un año de presentada la Moción de EUPV para debatir sobre mayor transparencia y participación de la ciudadanía en el ayuntamiento de Mislata el PSOE de Bielsa la lleva al Pleno después de que el concejal de EUPV, Salvador García de la Mota, pidiera por escrito amparo a la Secretaria Municipal, por impedir el debate de sus mociones.

La Moción pasó el trámite de la Comisión Informativa y de Control de Interior el 21 de noviembre de 2013, con los votos de EUPV y PP y el voto en contra del PSOE.

La propuesta de EUPV planteaba, tras las enmiendas presentadas por esta misma organización para ampliar los objetivos de la Moción original, unas cuestiones que potencian la participación de la ciudadanía en las decisiones de los Órganos de Gobierno municipal y que el PSOE con su mayoría absoluta tumbó en el pleno:

–          Reconocer la obligatoriedad de hacer públicas las sesiones de la Junta de Gobierno Local, así como las de las Comisiones Informativas y de Control, en vistas a garantizar la transparencia y la participación directa de los ciudadanos/se en los asuntos públicos.

–          Convocar en sesión pública la Junta de Gobierno Local y las Comisiones Informativas y de Control, con la suficiente antelación y difusión para la asistencia de la ciudadanía.

El Informe de Secretaria da soporte y cobertura legal a la propuesta de EUPV con las siguientes afirmaciones: “Los Ayuntamientos tienen potestad reglamentaria y de auto-organización, si no se contraviene las Leyes del Estado y de la Comunidad Autónoma, que no es el caso” y continua diciendo “No apreciándose la existencia de reserva de Ley en esta materia, el Ayuntamiento sí que es competente para regular en su Reglamento Orgánico Municipal el carácter público o no de estas sesiones, y si lo regula, sólo puede hacerlo reconociendo su carácter público”.

La enmienda presentada por el PSOE el día antes del Pleno, trató de impedir a toda costa que en un hipotético caso en que prosperasen las propuestas de EUPV, no se modificase el Reglamento Orgánico Municipal (ROM).

Salvador Gacía de la Mota acusó al PSOE de doble lenguaje y de falta de talante democrático, así como recriminó el nulo interés para con la ciudadanía negándole la participación, incluso como meros espectadores, en las decisiones del Gobierno Municipal.

Mislata, 31 Octubre 2014

Más información: Salvador García de la Mota. Concejal EUPV Mislata

Anuncis

Quant a mislataroja

Informatiu digital independent i d'esquerres de Mislata
Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s